lunes, 21 de julio de 2014

LAS MUJERES VEN A LAS QUE VISTEN DE ROJO COMO RIVALES SEXUALES


Muchos han sido los estudios dedicados a explorar los efectos que este color tiene sobre las personas. Gracias a ellos, hoy es bien conocido que el color rojo simboliza la fertilidad, la pasión y el atractivo, especialmente entre el género masculino, quienes encuentran más atractivas a las mujeres que visten de este color. Sin ir muy lejos de hecho, podemos encontrar miles de anuncios en los que esta tonalidad se utiliza para vender determinado producto a este sector de la población.

Pero ¿cómo ven las mujeres a otras mujeres que visten de color rojo? ¿También las encuentran más atractivas?


Una reciente investigación publicada por el "Personality and Social PsychologyBulletin" se propuso responder a este interrogante.  


La investigación se llevó a cabo con una muestra de 196 mujeres, separadas en dos grupos. El procedimiento consistió en observar fotografías idénticas de mujeres durante 20 segundos. A un grupo se les administró estas fotografías donde aparecían las mujeres vestidas de rojo, y al otro grupo (grupo control) se les administraron estas fotografías pero con las mujeres vestidas de blanco. Posteriormente, a ambos grupos se les administró un cuestionario idéntico para evaluar la impresión que se formaron sobre las protagonistas de estas fotografías. 


Los resultados indicaron que las mujeres que visualizaron las fotografías de otras féminas vestidas de rojo, evaluaron a éstas como más receptivas sexualmente que las mujeres evaluadas por el grupo control, quienes vestían de color blanco.


Estos resultados sugieren que las mujeres que visten de color rojo son percibidas por sus congéneres como mayores rivales sexuales, puesto que tendrían mayor receptividad sexual hacia los varones y por lo tanto mayor ventaja.

Sin embargo, pese a suponer un gran aporte científico, la actual investigación, como todas, se presta a replicación: Aún deja abiertos muchos interrogantes en torno a la calidad de esta rivalidad y a la simbología general de este color, y de otros como el blanco, que esperamos la misma ciencia no tarde en resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario