miércoles, 2 de julio de 2014

¿REALMENTE SON EFICACES LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS?


Pueda parecer a simple vista, que la relación terapéutica entre psicólogo y paciente, así como el tratamiento psicológico, se limiten a la escucha por parte del psicólogo y a algún que otro "comentario-guía" en una escasa hora de terapia.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los tratamientos psicológicos, de forma similar a un tratamiento farmacológico, tienen una base científica, esto es, están probados científicamente en una muestra de personas, previamente y con buenos resultados.

Así, el proceso terapéutico, consta de una parte de evaluación diagnóstica, que se prolonga más allá de la hora de sesión de trabajo para el psicólogo y unas 2 ó 3 sesiones de una hora para el paciente.  Es aquí donde el profesional evalúa los problemas y necesidades del paciente a través de diferentes técnicas (diálogo, test, etc.) y donde elige consecuentemente un tratamiento con eficacia probada para abordar la problemática en cuestión. Siguiendo el símil con la medicación, estaríamos hablando de diagnosticar en primer lugar un dolor de cabeza y en segundo lugar elegir una pastilla que quite ese dolor de cabeza.



Evidentemente, ni todas las pastillas quitan el dolor de cabeza, por lo que el psicólogo ha de elegir el tratamiento más acertado al problema o trastorno que se le presenta, ni a todas las personas les quita la misma pastilla el dolor de cabeza o no al menos en la misma medida, máxime cuando no estamos hablando realmente de un dolor de cabeza, ni de hemisferios cerebrales, sino que estamos hablando de comportamiento humano, de experiencias vividas, de aprendizaje vital, y de sentimientos, en el que todas las personas somos tan diferentes.

De lo anterior, se puede concluir que el tratamiento que el psicólogo aplica es científicamente probado, por lo que se espera de éste una eficacia máxima para la problemática que aborda. Y además, el psicólogo que lo aplica, producto por un lado de la trayectoria profesional que ha seguido y por otro de los conocimientos adquiridos que le acreditan a hacerlo, se espera que escoja y adapte esta intervención de la manera más acertada posible y con el mayor grado de seguridad en los mismos.

Patricia Merino López


No hay comentarios:

Publicar un comentario