miércoles, 20 de agosto de 2014

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEL TRÁNSITO



Sabemos que la psicología está inmersa en cualquier producto y servicio de nuestro día a día, o al menos lo intuimos: como son los anuncios, las entrevistas de trabajo, en la salud, e incluso en una charla distendida con amigos o familiares usamos la psicología. Pero la psicología va más allá. Allí donde no la apreciamos, es incluso donde más cabida tiene: es el caso del diseño de espacios interiores, la justicia, la música, y también el desplazamiento de las personas. Es en éste último ámbito donde nace esta reciente disciplina: La psicología del tránsito.




La Psicología del Tránsito es aquella rama de las ciencias psicológicas especializada en la investigación aplicada de factores que intervienen en la circulación de personas y/o vehículos de transporte. Aunque es una especialidad relativamente joven, se consolida a finales del siglo XIX, pero no será reconocida como tal hasta hace escasos años.


Sus principales objetivos se centran en la investigación de variables intervinientes en accidentes de tráfico, con el principal propósito de actuar en su prevención, así como la investigación orientada al apoyo educativo y legislativo en relación a temas de circulación, como pueden ser por ejemplo los impactantes anuncios de la DGT en nuestro país, que tienen una indudable base científica que los sustenta.


Además, los psicólogos del tránsito también se encargan de formar y capacitar a otros psicólogos que serán, en última instancia, responsables de capacitar legalmente a las personas como conductores aptos para el transporte, ya sea de mercancías o de  personas. 


Asimismo, y muy relacionado con ello, también centrarán sus investigaciones en el estudio de los distintos factores que influyen en la conducción, con la finalidad de evaluar las posibles variables que correlacionen con los accidentes de tráfico y/o con su prevención. Ejemplo de esto último pueden ser los recientes estudios que muestran correlaciones significativas entre accidentes de tráfico y los síntomas de apnea: que genera mayor somnolencia en los personas así como menor capacidad de concentración.


En resumen, la psicología del tránsito aun siendo una disciplina joven todavía, es una de las especialidades indispensables del ámbito psicológico para nuestra sociedad, puesto que nos proporciona herramientas para mejorar el tránsito de las personas, que finalmente redundarán en traslados más eficaces y con menor grado de riesgo para la salud de las personas que transitan, en una sociedad cada vez más vehiculizada.


Patricia Merino López


No hay comentarios:

Publicar un comentario