miércoles, 26 de noviembre de 2014

UN META-ESTUDIO REVELA LA INEFICACIA DEL "BRAIN TRAINING"


El  entrenamiento mental o "brain training" no funciona, al menos no tal y como se esperaba. Esta es la conclusión a la que ha llegado el grupo liderado por Michael Valenzuela de la Universidad de Sídney, tras realizar un meta-análisis publicado el pasado martes en la revista PLOS MEDICINE. Éste consistió en la revisión de más de un centenar de investigaciones, en los que se evaluaba la eficacia de estos "ejercicios mentales" en más de 5000 personas de más de 60 años.

Los resultados del meta-estudio han revelado que estos juegos (tipo Nintendo DS) no previenen el deterioro cognitivo tal y como venden en su publicidad, ni tampoco entrenan todas las habilidades cognoscitivas. 



Concretamente, se ha encontrado que este tipo de entrenamiento puede mejorar determinadas habilidades cognitivas como la rapidez mental, sin embargo lo hace muy ligeramente y siempre que el entrenamiento se realice en grupo y bajo supervisión de un profesional, mientras que son totalmente ineficaces en la mejora de habilidades cognitivas superiores tales como la planificación, la reflexión o la resolución de problemas. 


Pero quizá el resultado más revelador es que definitivamente NO previenen el deterioro cognitivo en la edad adulta, y que asimismo se han mostrado ineficaces ante otros factores como el mantenimiento de relaciones sociales o el ejercicio físico que sí resultan altamente preventivos.


Este punto viene a desmitificar la publicidad de las grandes multinacionales, en la que se asume la analogía de que el entrenamiento mental mejora las capacidades mentales de la misma forma que el ejercicio físico mejora la musculatura. Analogía que ya censuraran el mes pasado en una carta abierta 69 científicos y psicólogos cognitivos del Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford y del Instituto del Desarrollo Humano de Max Plank.


Llegados a esta conclusión cabe replantearse nuevamente el ejercicio, la lectura o el simple hecho de disfrutar de los nietos como los verdaderos factores protectores del deterioro cognitivo y por tanto también de los trastornos relacionados con él. 


Pero además, en estas fechas cercanas a la navidad, tampoco estaría de más replantearse un cambio de regalo, si es que lo teníamos en mente, en pro de una buena compañía diaria con nuestros mayores y/o por qué no de un curso de yoga o una buena sesión de risoterapia. Con total seguridad serán regalos bienvenidos, más divertidos, y cómo no de mayor rentabilidad para su calidad de vida.


Patricia Merino López

4 comentarios: