miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡FELIZ NAVIDAD!

   En estos días tan especiales hay que hacer un alto en el camino para dejar de un lado la psicología y agradecer a todos los que hacéis este blog posible vuestro cariño y vuestra constancia.

   Este blog nació en Julio de este año con la idea de llegar a cualquier persona la psicología más práctica que existe, y hacerla así cercana y útil para las personas, que es para mí el motivo per sé de la existencia de esta profesión tan maravillosa. 

   Con una media de aproximadamente 1000 visitas mensuales y una entrada semanal, la responsabilidad y el trabajo que requiere esta tarea cada vez requiere de más tiempo y cariño. Tiempo y cariño que no sería posible sin vuestro apoyo. Vosotros hacéis que cada minuto gastado y cada entrada escrita del blog merezcan la pena, y se conviertan en pura satisfacción, cuando de repente alguien me comenta que esa entrada le ayudó mucho.

   Es por ello que me gustaría haceros llegar mi agradecimiento más sincero y mis mejores deseos para esta navidad, y que todos vuestros sueños se hagan realidad.

   Con muchísimo cariño, ¡FELIZ NAVIDAD!


Patricia Merino López

martes, 16 de diciembre de 2014

ESPACIOS VERDES Y AZULES BENEFICIAN LA SALUD DE LOS MÁS PEQUEÑOS



Esa es la conclusión a la que han llegado investigadores del Centro Aliado ISGlobal de España, tras llevar a cabo el proyecto "Riesgos y beneficios de áreas verdes para los niños" en 36 escuelas diferentes de Barcelona.

En él se evaluó una muestra total de 2.111 niños con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años, entre los que se analizó a través de diversos cuestionarios, tanto a padres como a educadores, sobre sus fortalezas, sus debilidades psicológicas, la distancia existente entre sus hogares y los espacios verdes y azules más próximos a éstos y finalmente el tiempo de permanencia en los mismos.

El resultado del estudio concluye que una mayor permanencia en espacios verdes y azules se relaciona positivamente con una mejor salud mental en los más pequeños, concretamente, se asocia a una reducción significativa de problemas emocionales y de problemas de conducta en los escolares.

Asimismo, este mismo estudio encontró también una relación significativa entre la permanencia en espacios verdes y la reducción de la obesidad. Una reducción específica de entre un 11% y un 19% en el total de los niños evaluados.

Los resultados de este estudio vienen a reafirmar el poder de la naturaleza sobre el comportamiento humano, como un potente recurso de trabajo a tener en cuenta en intervenciones, bien relacionadas con el comportamiento y la psicología humana como con la fisiología de nuestra especie.

No obstante, serán necesarias más indagaciones en esta dirección que cuantifiquen específicamente el grado en que estos espacios ejercen su influencia en nuestra salud, y además no sólo en los más pequeños, sino también en el resto de franjas de edad, y esclarecer si por el contrario, áreas grises y marrones de la ciudad se relacionan con el efecto contrario.

Y es que todos sabemos, o al menos intuimos, que la naturaleza nos sienta bien, pero hasta ahora no sabíamos cómo se producía ese bienestar y tampoco en qué medida se ejerce su influencia. 

De cualquier modo, mientras la ciencia avanza en este campo, no está de más dedicarle un tiempo a la semana a estos espacios naturales, tanto para los más pequeños como para nosotros mismos. Tiempo que según conocemos, veremos recompensado en forma de salud y bienestar con total seguridad.

Patricia Merino López

martes, 9 de diciembre de 2014

PARAMNESIA REDUPLICATIVA



El término "Paramnesia Reduplicativa" fue usado por primera vez por el neurólogo Arnold Pick para describir el conjunto de síntomas que presentaba una paciente con indicios de padecer trastorno de Alzehimer.


Estos síntomas consistían en la creencia firme que la paciente presentaba sobre su ubicación, de la que afirmaba específicamente haber sido trasladada de un hospital a otro idéntico, de una ciudad que estaba completamente duplicada en otro lugar, y con idéntico personal, es decir, afirmaba la existencia de dos ciudades absolutamente gemelas, con los mismos lugares, el mismo nombre, e incluso los mismos objetos y personas: incluido el mismo Doctor Pick que le atendía.



En efecto, estos son los síntomas por los que hoy se conoce a la Paramnesia Reduplicativa: creer en la existencia de lugares duplicados por completo, desde el más ínfimo florero hasta las personas que lo transitan, además de comprender lugares conocidos o reales pero también lugares totalmente exóticos e ilusorios.


La etiología de este trastorno puede encontrarse en trastornos tales como los traumatismos craneoencefálicos, las demencias, encelopatías, accidentes cerebrovasculares o trastornos afines relacionados en última instancia con el daño cerebral, pues se postula  que son los daños en las vías de comunicación temporo-frontales los últimos responsables de esta desorientación viso-espacial y de la dificultad de integración del recuerdo propios de la Paramnesia Reduplicativa.


No obstante, se ha comprobado que este trastorno tan peculiar no tiene por qué coincidir en temporalidad con el daño cerebral sufrido, pudiendo aparecer más tarde, incluso meses después del mismo, lo que dificulta la comprensión de las causas específicas que subyacen al fenómeno de la Reduplicación. 

A pesar de ello la vía de estudio de la Paramnesia Reduplicativa es muy prometedora tanto por la implicación que posee en el diseño de estrategias de intervención efectivas para su sintomatología misma, como también por el añadido que supone en la comprensión de los procesos memorísticos.


Patricia Merino López